Sesiones



1ª sesión: ¨Date a conocer¨


Primer contacto con los niños. Para poder conocerlos y que se conozcan entre ellos un poco más e ir cogiendo confianza unos con otros. Esta primera sesión la dedicaremos a todo ello mediante dinámicas de diferentes tipos: presentación, distensión, confianza y compañerismo.

·         Presentación y exposición de actividades a realizar.

·         Dinámica 1: ¿Qué animal soy?

Dinámica de presentación.

Desarrollo:
Dicha dinámica consiste en que los alumnos se coloquen en corro y cada uno de ellos diga su nombre seguido de un animal que comience con la  misma inicial. A su vez,  harán un sonido o gesto característico de ese animal.
Por ejemplo, me llamo Sara y soy una serpiente.

·          Dinámica 2: La telaraña.

Dinámica de presentación.

Desarrollo:
Todos los alumnos se colocan en corro y uno de ellos tiene un ovillo de lana. Coge un extremo, dice su nombre y  el nombre del compañero al que le quiero pasar el resto del ovillo, sin soltar en ningún momento el inicio de la lana. Éste, al recibirlo, coge otra parte del hilo y realiza la misma acción que el anterior, es decir, dice su nombre y el nombre del compañero al que se lo va a pasar.
No se puede pasar ni al compañero de la derecha, ni al de la izquierda.
Una vez pase por todos los participantes, se realizará la misma actividad en sentido contrario para volver a recoger el ovillo y deshacer la telaraña formada.

·          Dinámica 3. El panal.

Se trata de una dinámica de distensión confianza.

Desarrollo:
Se coge un voluntario, se le enseña un objeto y se le pide que salga un momento de la clase. Mientras tanto, los demás esconden dicho objeto y una vez escondido, se le pide que vuelva a entrar. En este momento le ponemos en situación:
Se encuentra en un panal, en el que sus compañeros son abejas, las cuales le ayudarán a encontrar el objeto a través de su zumbido.
La cercanía al objeto escondido la indicarán con un zumbido más intenso, en cambio, si se encuentra lejos de él, el zumbido será más suave.

Variantes:
Que sean dos lo que busquen el objeto.

·         Dinámica 4. Palmera y coco.

Dinámica de compañerismo.

Desarrollo:
Se hace un corro y uno se queda e medio. Éste señala una persona diciendo la palabra “palmera o “coco”.
Si dice “coco”, el señalado se tiene que agachar haciéndose pasar por un coco.
Si, por el contrario, dice “palmera”, tiene que estirar los brazos y los dos compañeros que se sitúan a su lado ponerse como si fuesen cocos.
En el momento que uno falla, se cambia por el que está en medio.

Variantes:
Se pueden cambiar los objetos y hacer diferentes gestos.
Ejemplo: perro, árbol y dueño.
Perro: Se tiene que poner imitando a un perro a 4 patas.
Arbol: Se tiene que estirar y colocar los brazos en círculo. El de la derecha hace de perro que mea el arbol.
Dueño: Hace como si llevase un perro cogido de la correa. A su izquierda tendría el perro meando el arbol.

·         Dinámica 5. El cerdito ciego.

Actividad de distensión.

Desarrollo:
Se hace un corro con sillas y cada participante se sienta en una a excepción de uno que al que se le tapan los ojos. Este tiene que adivinar sentándose en las piernas de alguien de quien se trata. Para adivinarlo, el que está debajo hace el sonido de un cerdo.

Sapo.

Canción de despedida.

Objetivos: Conocernos unos a otros y poco a poco tener confianza.



2ª sesión: "El mundo del lenguaje"


En el mundo del teatro está presente el lenguaje verbal como no verbal. Por ello, en esta sesión trabajaremos la importancia de la mímica ya que, a través de ella, podemos comunicarnos mucho mejor que con el verbal, utilizando gestos, expresiones faciales y expresiones corporales entre otros.
El lenguaje corporal se consigue realizando señales no verbales para indicar estados de ánimo, actitudes, sentimiento...
Esto es importante ya que más de un 50% de la información la transmitimos de forma no verbal.
La mímica se define como la expresión del pensamiento mediante gestos y movimientos faciales que reemplazan al lenguaje oral.



1.       Expresión facial y de sentimientos.

Desarrollo: 
Para empezar cogerán un folio y lo dividirán en 6 partes iguales.
En cada una de las partes en las que estará dividido el folio, deberán escribir las diferentes expresiones (alegría, horror, maldad, sueño, amabilidad, satisfacción, dolor, enfado, locura, susto)  que los monitores dirán, y una vez escritas el objetivo será dibujar caras las cuales representen dichas expresiones.
Una vez terminada esta parte de la actividad, los niños irán saliendo de uno en uno a realizar una de las diversas expresiones del folio. Los demás compañeros deberán adivinarla.
La persona que lo adivine, si todavía no ha representado ninguna expresión, será el siguiente en hacerlo.

2.       Expresión corporal:

Desarrollo:
Por grupos de 3  personas piensan y ensayan un medio de transporte para luego representar delante de sus compañeros.
Cuando todos ya lo tienen preparado, van saliendo por grupos para representarlo y los demás tienen que adivinarlo.
A continuación, se repetirá el ejercicio con alguna variante como:
En este caso, se representará alguna  escena representativa de series, cuentos, películas… la cual será dicha y explicada por el monitor al grupo que vaya a llevarla a cabo. El resto de alumnos deberán adivinar de qué  escena se trata.
Ejemplos: Caperucita Roja y el Lobo, los 3 cerditos y el lobo, titanic, blancanieves.

3.      ¿Quién soy?

Desarrollo: 
Pedimos un voluntario y se le coloca una foto en la frente de un animal o persona. El resto de compañeros, a través de gestos, tienen que conseguir que adivine lo que tiene colocado. Se repite el proceso con varios voluntarios. No se puede hablar, todo lo que quieran expresar tiene que ser mediante gestos.
Animales o personas a representar: Elefante, pez, perro, persona mayor y futbolista.

4.       Ladrón:

Desarrollo:
Se cuenta a toda la clase el inicio de una historia:

´´¡Vaya día que llevas! Te has levantado con un terrible dolor de garganta.
Además, justamente cuando te diriges al médico presencias un delito en la
calle. La policía te pide que prestes declaración, pero tú te has quedado afónico
y no puedes hablar. ¿Cómo describirías al sospechoso mediante gestos?``.

A partir de este momento se elige el testigo y se le dice quién de la clase es el ladrón y tiene que describirlo mediante gestos a sus compañeros para que lo adivinen.

 5.     ¿Qué te sugiere esta música?

Se colocarán por parejas. Sonará una música y uno de ellos le hará caricias, movimientos, etc. a su compañero en la mano o brazo. Después éste dirá que le ha sugerido o transmitido. Se repetirá el proceso con diferentes músicas.

Las músicas que se van a utilizar son las siguientes:

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Banda sonora de Piratas del Caribe.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Banda sonora de la Novia Cadáver.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Música de relajación.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Banda sonora de la Sirenita.



  1. 6.  La negra culona.
Canción de despedida.

Objetivo de la sesión: 
-              La sensibilización a través del teatro para ellos experimentes variadas situaciones desde diferentes perspectivas y así  poder comprender los diferentes tipos de sentimiento y actividades, y lograr que estos niños crezcan en valores y desarrollen capacidades lingüísticas, entre otras. 














3ª sesión: " Fantasía".



En esta sesión comenzaremos preguntandole a los niños si saben qué es el maquillaje de fantasía y para qué se utiliza. Después se lo explicaremos detenidamente ayudándonos de un power point que contiene imágenes de este tipo de maquillaje realizado por alumnas de Grado Superior de Estética (2010).
Un vez finalizada la explicación resolveremos las posibles dudas y dando pequeñas pautas para que comiencen a "ECHAR A VOLAR SU IMAGINACIÓN".
De forma divertida se pone en práctica la creatividad e imaginación.
Es en esta sesión cuando les desvelaremos el cuento que representarán.
Finalmente propondremos que se pinten unos a otros.

Diez minutos antes de finalizar la sesión del día, entre todos se recogerá y limpiará la clase, además les enseñaremos una breve canción con baile ("Baila el Chipi-Chipi").

Objetivos de la sesión: Poner en práctica la imaginación, participación, trabajo en equipo y desarrollo de destrezas.

-











4ª sesión: "Deja volar tu imaginación".

Como se ha dicho en sesiones anteriores, la imaginación y la creatividad son dos de las habilidades más importantes que se han de desarrollar desde pequeños.
Comenzaremos recordando lo realizado en sesiones anteriores y a continuación les daremos a conocer las actividades que se van a realizar.
Como en la sesión anterior desvelamos el que cuento que han de adaptar y representar el último día ( "Blancanieves y los Siete Enanitos") les pediremos que recuerden de qué trata y cuáles son los personajes que aparece, estos serán escritos en la pizarra.
Después se pondrá un audio del cuento, deben prestar atención porque tendrán que completar los personajes que le faltan por poner en la pizarra. Con ayuda de un power point les enseñaremos las diferencias entre los personajes principales y secundarios y de esta forma clasificarán los personajes que han enumerado anteriormente razonando por qué son principales o secundarios.
Por último, entre todos, darán ideas para poder crear su propio final, pueden añadir, cambiar o eliminar personajes.
Cinco minutos antes de terminar la sesión, se colocarán en círculo y les enseñaremos una canción.    (" Me llamo Curro")

Objetivo de la sesión: Conocer el cuento de "Blancanieves y los Siete Enanitos". Diferenciar entre personajes principales y secundarios. Desarrollar la creatividad.


-Alternativas aportadas por los niños:
  • Cambiar el cazador.
  • Quitar el principe por un sapo.
  • En vez de Enanitos, Elfos.
  • Quitar los pretendientes y poner amigas de la princesa.
  • Añadir a un mendigo.
  • Blancanieves por otra princesa.
  • Cambiar  a la bruja por un chimpancé que esté celoso d ela belleza de Blancanieves.
  • En vez del espejo un Ipad
  • Que no aparezca el Rey y Blancanieves sea huérfana.
  • Final trágico.
  • Blancanieves resucita.
  • Blancanieves muere y sube al cielo, Dios la convierte en caballo (alma).
  • El mono salta en la barriga de Blancanieves y sale la manzana.
  • La manzana la come un enanito y Blancanieves la resuita.
  • A Blancanieves le da un bajón de azúcar, todos piensan que está muerta pero con morder la manzana vuelve en sí.
  • La bruja le cae una pócima al mono, este crece y tira la torre.
  • Blancanieves resucita y se le olvidan los colores.
  • Manzana por una tarta.
  • Guardaespaldas por principe.



5ª sesión: "Crea tu historia"

Como ayer ya se propusieron ideas sobre el cuento hoy intentaremos construir las bases de la nueva historia que elaborarán  los niños con nuestra ayuda.
Una vez tengamos claro como vamos a realizar el cuento, comenzaremos a elaborar los complementos que acompañaran a los trajes que llevará cada personaje el día de la representación teatral.
Por ello en esta sesión se realizarán las barbas de los enanitos, el micrófono del narrador, el i-pad, algún hacha para los enanitos...

Objetivo: Desarrollar las destrezas.



6ª sesión: "Máscaras"

Los niños aprenderán hacer máscaras de forma divertida, para ello deben de hinchar un globo cada uno y ponerle encima tiras de periódico impregnado en agua con cola, deben de tapar todo el globo con dos capas y por último darle una capa de cola. Lo dejarán secar durante unos días.

Objetivos: Desarrollar destrezas y habilidades.



7ª sesión: " Higiene"

El taller de higiene es uno de los más importantes porque no solo se relaciona con el teatro sino con la vida diaria. Para la realización de este taller nos ayudamos de un power point con imágenes de las consecuencias de una mala higiene y con los pasos para hacer la higiene correctamente.
Después de la presentación realizamos 4 actividades más en las que todos participaban.

  1. "Distinción entre buenos y malos hábitos de higiene". De uno en uno saldrán a la pizarra y sacarán un papel, en cada uno de ellos estaba escrita una acción que deben colocar en la columna de buena o mala higiene y explicar el por qué.
  2. "Historia de Mudito":                                                                                                                      Mudito acaba de levantarse y llega un poco tarde a trabajar. Muy apurado va al baño e igual de apurado sale corriendo para ir al trabajo y, para no perder ni un minuto más, no lava sus manos y las limpia en su ropa.
    Va corriendo a la mina donde ya están los demás enanitos trabajando.
    Dentro de la mina se tropieza y se cae. Para levantarse apoya sus manos en el suelo, el cual, está bastante sucio.
    Sigue trabajando con tan mala suerte de volver a tropezar y caer, esta vez sobre un charco con agua. Al levantarse siente sus manos mojadas y las seca en su ropa igual que cuando salió del baño.
    De repente a Mudito se le mete un poco de polvo en el ojo y se frota con las manos.
    Se acabó la jornada de trabajo por el momento, y los 7 enanitos, vuelven a casa para comer, pero no tienen demasiado tiempo para hacerlo así que Mudito, de nuevo, no lava sus manos, coge la comida con éstas  y se la lleva a la boca.
    A la noche, ya en casa, siente los ojos irritados y dolor de estómago.

    Ø  Contestamos y dialogamos entre todos, luego cada uno escribe una respuesta:

     ¿A qué se pueden deber los ojos irritados de Mudito y su dolor de estómago?

     ¿Qué tiene que ver el texto con los hábitos de higiene?

    - ¿Podría Mudito haber realizado todas las actividades que realizó durante el día y a la vez no sentirse enfermo más tarde?

    - ¿En qué momentos Mudito expuso su salud? ¿Por qué? ¿podría haber actuado distinto?

    -  ¿Te pasan cosas parecidas a las que Mudito vivió durante uno de sus días?


  3. "Bob esponja". Crear su propio Bob Esponja. A cada uno de ellos se le reparte una plantilla y una esponja. Tendrán que pintar a Bob Esponja para luego recortarlo y pegarlo en la Esponja.
  4. "Doña Higiene al rescate". http://www.youtube.com/watch?v=w6Lu5FqFkyg
  5. "Aire libre". Saldremos con ellos al patio y durante unos minutos en silencio y con los ojos cerrados respirarán profundamente, después entraremos de nuevo en clase y verán la diferencia de olor de un espacio a otro. Les haremos reflexionar sobre lo ocurrido.
  6. Por último les plantearemos que durante el resto de sesiones que vamos a tener con ellos, realicen el ejercicio anterior y que nos expliquen si la higiene dentro de clase va cambiando y por qué.


8ª sesión: "Máscaras"

Terminarán las máscaras que comenzaron en sesiones anteriores, debido a que se dispone de una hora y  había que dejar secar el periódico.
Como no a todos les ha quedado bien pegado el periódico en el globo y debido a otros inconvenientes podrán hacer las máscaras en cartones. No tendrán un patrón a seguir sino que la realización de estas será libre para desarrollar su creatividad.
A su vez, repartimos los personajes, el método utilizado a seguir fue que cada alumno cogía un papel de un sobre en el cual estaban todos los nombres de los personajes sin importar que blancanieves fuese un chico o el príncipe una chica.

Objetivos: Desarrollar destrezas.



9ª sesión: "Disfraces"

En toda representación teatral los actores han de ponerse en la piel de sus personajes, no solo interiormente sino también su exterior. Para ello dispondrán de papel pinocho, cartones, bolsas de basura, limpia-pipas, cartulinas, goma elástica...juanto a su IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD.


Objetivos:
Desarrollar destrezas.
Poner en práctica la imaginación y creatividad.
Colaborar en equipo.




10º sesión: "Conociendo el diálogo"

Los primeros 30 minutos de la sesión se emplearán para ultimar los detalles de los disfraces, posteriormente, les mostraremos la adaptación final del cuento " Blancanieves y los 7 Elfos" para su representación recordándoles  antes la importancia del lenguaje no verbal y del tono de voz, para ello el primer contacto con la historia será mediante nuestra narración. La segunda lectura la realizarán los narradores y los demás personajes tomarán nota del diálogo que deben recitar. En la adaptación encontrarán los personajes y situaciones que propusieron anteriormente en otra sesión.
Los últimos 5 minutos de la sesión los dedicaremos a una actividad propuesta en el taller de "Higiene" en la que debían salir unos minutos al patio y volver a entrar en clase para observar la diferencia.
Objetivos:
Conseguir una primera toma de contacto con la historia a representar.


11ª sesión: "Elaboración del fondo teatral"

Toda representación teatral tiene un escenario adaptado alas necesidades de la obra. En esta sesión los alumnos prepararán un mural para realizar el fondo y darle vida a la historia.
La historia se desarrolla entre la casa de los elfos y el bosque a si que para ello emplearán distintos materiales como: telas, cartulinas, papel pinocho, algodón, pinturas, cordones de colores, etc.
Los niños serán los responsables de ambientar su propio teatro.

Objetivos:
Trabajar en equipo.
Responsabilizarse de cada uno de los materiales.
Respetar las ideas de los compañeros.
Participación activa.


12ª sesión: "Comenzando a interpretar"



Se aproxima el final del proyecto y con ello la representación teatral "Blancanieves y los siete Elfos". Una vez aprendidos algunos de los aspectos importantes en el teatro, repartidos los papeles y realizado los disfraces, comenzarán a interpretar dando vida a los personajes.
Objetivos:
Poner en práctica lo aprendido.
Desarrollar habilidades memorísticas.
Sincronización de los personajes.






13ª sesión: "Representación teatral"



Esta será nuestra última sesión, en la cual después de haber ensayado días anteriores la obra, se realizará la puesta en escena. Los alumnos pondrán en práctica todo lo que hemos aprendido anteriormente del teatro y lo que supone realmente ponerse en el papel de un personaje.
Con esta actividad hemos visto como los alumnos han mostrado un mayor interés por hacerlo bien, y la ilusión que ponían en ello.
Una vez representada la obra haremos algunas actividades y se les dará a conocer las diferentes versiones  y variables del cuento de “Blancanieves” mostrándoles además los trailers de las películas que se han creado a partir de ésta historia. Para ello también realizaremos una actividad en la pizarra digital, la cual será otra versión de Blancanieves adaptada a niños de primaria, en la cual tendrán que colaborar para conseguir averiguar el final de la historia. Así también podremos ver si alguno de los cambios que se han realizado a lo largo de  la historia  coincide con alguno de los propuestos por los alumnos.
Y para finalizar nuestro proyecto, haremos una especie de evaluación en la cual los alumnos podrán expresar lo que piensan del proyecto y como se han sentido llevándolo a cabo.
Y como despedida y en agradecimiento de su colaboración, obsequiaremos a cada uno  los alumnos con un pequeño detalle.
Objetivos:
-          La colaboración y participación por parte de todos.
-          Puesta en práctica de los personajes con su interpretación adecuándola al contexto de la historia.
-          Desarrollo de habilidades mímicas.
-          Materiales utilizados en la sesión:
o   Disfraces realizados anteriormente
o   Elementos decorativos


Ensayo general:


14ª sesión "Día del libro"


Debido al éxito del proyecto, y como propuesta por parte de los profesores y alumnos, nos pidieron   que si podíamos asistir a la convivencia, en la cual se reúne todo el C.R.A en el colegio de Calvarrasa de Arriba, para celebrar el día del libro.
Cada centro  exponía diversas actividades multiculturales, por ello los niños de nuestro centro de Aldeatejada decidieron realizar el teatro trabajado con nosotras, además de  otras actividades.
La experiencia fue muy satisfactoria tanto para los niños, como para los profesores de nuestro centro de trabajo como para nosotras, ya que se  reconoció  el trabajo llevado a cabo por parte de los alumnos y por nuestra parte, así conseguimos que los profesores se sintiesen orgullosos de sus alumnos.

-       Materiales utilizados en la sesión:
o   Disfraces realizados anteriormente
o   Elementos decorativos









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