1ª sesión:
Para ser la primera sesión los niños han estado muy entregados, han participado y colaborado entre ellos. Para nuestra sorpresa, se han mostrado confiados y no se han opuesto a realizar ninguna actividad.
Habíamos propuesto más actividades por si surgía algún problema o inconveniente, pero al final pudimos realizar todas ya que adaptamos el tiempo de todas las actividades al tiempo del que disponíamos para la sesión.
2ª sesión:
En esta sesión ya hemos comenzado con actividades relacionadas con el mundo del teatro, como la expresión corporal, facial, mímica...
Los niños han participado y han comprendido la importancia del lenguaje no verbal en el teatro.
Hemos empezado a notar como a la hora de hacer grupos, siempre intentan ponerse los mismos juntos y para evitar esto e integrar a todos los niños hemos utilizado diversas dinámicas para agruparlos de diferente forma (palomitas, colores...).
3ª sesión:
La sesión de " Fantasía" sabíamos que era una sesión muy atractiva para los niños y que nos podia dar problemas en el sentido de no poder controlarlos. Nada más llegar les pedimos que se sentarán y en todo momento prestaron atención a la explicación, después les dimos algunas pautas para poder comenzar a pintarse unos a otros para ello debían ponerse de tres en tres. Para evitar que aislamientos los grupos los hicimos nosotras sacando papeles con los nombres de los niños.
En un primer momento se retenían a la hora de pintar pero después vieron que daba igual pintar bien o mal porque todo valía. Todos pintaron y fueron pintados y se complementaron bien los unos a los otros, siempre bajo nuestra supervisión y ayuda.
Cuando todos se habían pintado es cuando comenzó "el descontrol" y tuvimos que llamarles la atención en alguna ocasión.
A la hora de recoger y limpiar la clase todos participaron.
4ª sesión: "Deja volar tu imaginación"
"Deja volar tu imaginación" ha sido una sesión que nos ha sorprendido. Todos han participado en repetidas ocasiones tanto en las preguntas que les hacíamos para ayudarles a recordar o reflexionar después de oir el cuento y realizar la clasificación de personajes como en el momento de dar ideas para poder hacer su propio cuento de " Blancanieves y los Siete Enanitos". Pensamos que nos iba a costar más hacerles reflexionar e imaginar y por eso llevabamos un "Plan B" pero no fue necesario porque descubrimos que tenían más imaginación de lo que pensabamos. Para hablar debían de levantar la mano y de esta manera le dábamos el turno de palabra.
5ª sesión: "Crea tu historia"
Antes de comenzar con esta sesión les pedimos que recordaran lo realizado en sesiones anteriores y así, a su vez que se la explicarán a un compañero que no pudo asistir en la sesión anterior.
Todos han mostrado interés por las manualidades a realizar, en todo momento se han mostrado participativos y se han ayudado unos a otros.
6ª sesión: "Máscaras"
Seguimos manteniendo el número de alumnos aún siendo actividades extraescolares en las que muchos de ellos no asistían. Para nosotras esto es gratificante además en esta sesión nos comentaron que aunque terminara la hora podíamos seguir que no importaba. La actividad de la realización de máscaras transcurrió de forma ordenada.
7º sesión " Higiene"
Los niños se han mostrado colaborativos. Cuando les planteábamos situaciones de la vida cotidiana eran capaces de diferenciar correctamente cuales eran de buena higiene y cuales de mala.
La actividad al aire libre para observar la diferencia entre un ambiente " cargado" y aire puro fue satisfactoria y los niños fueron capaces de notar la diferencia y reflexionar del por qué de la diferencia.
8ª sesión " Máscaras"
Como el resultado de algunas máscaras realizadas con recortes de periódicos y un globo no fue del todo correcta decidimos realizarlas con cartones en las que pusieran en práctica la imaginación y creatividad. Todos, como en anteriores sesiones, se mostraron participativos y en ningún momento detectamos sintomas negativos debido a que las anteriores máscaras no fueron correctas.
9ª sesión "Disfraces"
Los niños no están acostumbrados a representar papeles del sexo opuesto y en el momento de decirle que los personajes eran aleatorios y que no se podían intercambiar mostraron inconformidad ya que prefieren papeles de su mismo sexo.
10ªsesión: "Conociendo el diálogo"
Todos escucharon atentamente la adaptación de la historia y se mostraron satisfechos con el resultado.
11ª sesión: "Elaboración del fondo teatral"
En esta sesión los niños desarrollaron su imaginación y mostraron mucho interés a la hora de crear un buen fondo para la obra de teatro que iban a desarrollar.
La utilización de diversos materiales les resultó muy entretenido y su actitud participativa y activa dio sus frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario