En la primera sesión comenzamos diciéndoles " Esperamos que vosotros aprendáis lo poquito que sabemos y aprender nosotras de vosotros".
El primer contacto fue positivo, todos ellos eran participativos.
En la segunda sesión pudimos analizar mejor a los alumnos y su forma de comportarse, de esta manera pudimos detectar alguna de las carencias y posibles problemas de integración de los alumnos por ejemplo a la hora de hacer grupos observamos que tendían a ponerse con los amigos por ello decidimos hacer nosotras los grupos mediante juegos:
- - " Palomitas" este consiste en que todos deben de saltar por la clase y el encargado de la actividad, en este caso una de nosotras decíamos que número de palomitas queríamos juntas hasta conseguir el grupo que queríamos,en este caso de 4 personas.
- - En otra de las sesiones cogíamos al azar un papel que contenía el nombre de uno de ellos.
La sesión "Crea tu historia" nos ha sorprendido positivamente. En un primer momento, por lo vivido anteriormente, creímos que les iba a costar dar ideas para crear su propio cuento de " Blancanieves y los Siete Enanitos" nuestra sorpresa fue que todos querían participar varias veces dando ideas y bastante buenas, en esta sesión sí que realmente dejaron ¨volar su imaginación¨.
En aquellas sesiones relacionadas con las manualidades como por ejemplo la de máscaras, observamos que los niños tienen ilusión para su realización y el tiempo se les pasa rápido pidiéndonos incluso que sigamos aunque la hora haya finalizado.
La séptima sesión, "Higiene", para nosotras es una de las más importantes e interesantes ya que la higiene personal es uno de los aspectos fundamentales de la vida diaria de las personas. Con ella pretendemos concienciarles de su importancia junto con las consecuencias negativas que conlleva una mala higiene.
A lo largo de las demás sesiones esperamos que mejoren su higiene personal y que se conciencien de los beneficios que esta tiene.
El resultado de la sesión "Mascaras" no fue del todo correcto a excepción de dos alumnos. Al secarse en papel observamos que las tiras no estaban bien pegadas, que el globo se estalló antes de tiempo y la forma no era la adecuada, etc. Por ello decidimos utilizar la sesión en las que iban a pintarlas para realizar más caras nuevas con otra técnica. Esta vez utilizamos cartones y cada uno de ellos realizó y pintó sus máscaras según sus gustos teniendo en cuenta los personajes del cuento.
Como resultado de la repartición de personajes, los niños no estaban de acuerdo con el papel que debían representar e intentaron cambiarse los personajes entre ellos; pero como ya dijimos desde el principio que no habría cambios los papeles se quedaron tal cual habían tocado.
Todos se mostraron satisfechos con el resultado de la adaptación de la historia. A la hora de la lectura nos llamó la atención que los narradores se ponían en situación, leyendo alto, claro y cambiaban el tono de voz según la idea que se transmitía.
Los ensayos han transcurrido con normalidad y todos los han niños han respondido correctamente.
Se han mostrado activos y participativos en todo momento, además de ayudarse unos a otros en las intervenciones.
La primera puesta en escena la realizaron ante los profesores de la escuela, aprovechando la visita de un profesor jubilado. Se mostraron nerviosos pero supieron superarlo realizando una buena actuación.
Al final de la misma, corregimos algunos detalles que debían mejorar como, por ejemplo, hablar más alto y claro y no dar la espalda al público.
Debido al éxito del proyecto, los niños nos invitaron a que acudiésemos al ´´Día del libro`` en Calvarrasa de Arriba, donde iban a realizar, para el resto de sus compañeros y profesores de otros centros del CRA, la obra de teatro que habían preparado con nosotras.
Ese día los niños estaban muy entusiasmados y pusieron todo su interés y esfuerzo en la interpretación, lo que dio un resultado excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario